
Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.
Junto al Aeropuerto de Reus, también han obtenido la acreditación los aeropuertos de A Coruña, Internacional Región de Murcia, Almería, Asturias, FGL Granada-Jaén, Jerez, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Vigo y Zaragoza. En total son 30 los aeropuertos de la red de Aena que cuentan con la Airport Health Accreditation, entre ellos los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Girona-Costa Brava. El resto de aeropuertos de la red de Aena se encuentran en proceso final de tramitación.
Como ha publicado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en su “guidelines for covid-19 testing and quarantine of air travellers”, el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus sumando menos del 1% de los casos detectados de covid-19 y sin incremento en la ratio de transmisión.
Medidas para toda la red de Aena: Mamparas, limpieza y desinfección, señalética, ventilación, gel hidroalcohólico, nuevos procedimientos operativos y elementos contactless, entre otros
Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena. Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.
Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras (el aeropuerto ha instalado más de 45 mamparas distribuidas en distintos puntos de las terminales: mostradores de facturación, puertas de embarque, filtros de seguridad, salas VIP, puntos de información al pasajero, etc.); de señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, etc., así como marcas y huellas de distanciamiento social o anulación de asientos. Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras. Además, se han instalado 55 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos contactless como grifería (81 unidades nuevas) y jaboneras automáticas (49 unidades). El 100% de los secamanos (31 unidades) disponen de filtros HEPA.
Sobre todas estas medidas Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura. Su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.
Juan Crespo, director del Aeropuerto de Reus, señala que “con esta certificación se acredita a los pasajeros que el aeropuerto ha adaptado sus instalaciones para garantizar su seguridad y que puedan volver a volar con confianza. El aeropuerto está preparado para retomar su función de portal de entrada a Cataluña y contribuir a la recuperación del turismo en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.”
AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.
Los pasajeros pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada relativa a las medidas implantadas en los aeropuertos, las recomendaciones para su viaje (antes de dirigirse al aeropuerto, una vez en la instalación, en el avión y en el aeropuerto de destino) y las restricciones vigentes en los distintos territorios. Está disponible en www.infocovidaena.es.
Fuente: Aena