
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene en ejecución desde el pasado otoño los trabajos para ensanchar y mejorar el trazado de la C-51 en un tramo de cerca de 2,5 kilómetros a Vilardida, con el objetivo de favorecer la comodidad y la seguridad en la conducción. El grueso de la obra ya está ejecutado y en las próximas semanas concluirán las tareas de aglomerado y de señalización vertical y horizontal.
En concreto, los trabajos consisten en:
• Ensanchamiento de la carretera en el tramo que hasta ahora tenía 6,2 metros de ancho, hasta los 10 metros previstos, con dos carriles para la circulación de 3,5 metros de anchura y dos arcenes de 1,5 metros .
• Mejora de curvas a lo largo del recorrido y construcción de una pequeña variante de trazado -de unos 500 metros de longitud- en la zona del cruce con la carretera de Montferri (T-204). Esta variante se desplaza hacia el sur de la carretera actual e incluye la formación de un tercer carril central para acceder a la T-204 y otro para acceder a la actual C-51, en la zona del núcleo de Vilardida. A partir del tercer carril central, se ejecuta un tramo de unos 170 metros de nueva carretera T-204.
• Mejora del actual puente sobre el río Gaià por el paso del tronco de la carretera, reparando los voladizos y formando dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,2 metros.
• Formación de nuevos accesos a la rotonda de la carretera de Bràfim, donde hay una gasolinera, zona de lavado y un restaurante.
• Construcción de nuevos caminos a cada lado de la carretera, para permitir la accesibilidad a los terrenos cercanos. En total, se prevén unos 4 kilómetros de caminos.
• Construcción de pasos para dar continuidad al tráfico de vehículos agrícolas. La obra incluye un nuevo puente sobre el río Gaià, el cruce con un paso inferior tipo cajón con el camino de las Tierras del Gaià y un nuevo paso inferior para el acceso a Vilardida los vehículos agrícolas.
Nueva rotonda en la Bisbal del Penedès
La obra incluye la construcción de una nueva rotonda en otro ámbito de la C-51, en la Bisbal del Penedès, para mejorar la conexión con la T-240. Esta actuación también conlleva la modificación de unos 400 metros del trazado de la T-240. Nos estos momentos, se está trabajando en la finalización de las cunetas, biondas y bordillos del interior de la rotonda. Las tareas pendientes para completarla corresponden al alumbrado, la pavimentación final y la señalización horizontal y vertical.
Fuente: Departamento de Territorio y Sostenibilidad